jueves, 27 de marzo de 2008

Tres trabajos con Alejandra Ciurlanti (III)

TOMA 3. Los padres terribles, 2007

Diciembre de 2005.

-¿Qué tal, Igna? Me llamó Noemí Frenkel para ofrecerme dirigir una obra de Jean Cocteau que se llama Los padres terribles.
-...
- Me parece que puede funcionar; me gustaría que la leyeras.
-...
- Le dije que sí siempre y cuando vos escribas la versión.
-...!
!!!

El joven hijo de Ivonne y Georges pasa fuera de casa la noche entera. Esta nimiedad desata una tormenta emocional en su madre, quien lo aguarda desesperada. A su regreso por la mañana, Nik anuncia su novedad: pasó la noche en la casa de una mujer con la que quiere casarse.

Si la ausencia fue un tormento para Ivonne, la perspectiva del casamiento de su hijo equivale a una muerte. Corridas, idas, vueltas, portazos melodramáticos hasta que, de pronto, Georges -el padre- descubre lo crucial de la trama: la mujer con quien su hijo quiere casarse no es otra que su propia amante.

...

Trabajé enero y febrero de 2006 en la versión -una traducción completa, respetando una por una todas las escenas, fue enviada a los "herederos de Cocteau" para su autorización; una versión más ágil, liviana, posible -decible, actuable- fue entregada a Alejandra y a la producción de la obra para utilizar en la convocatoria del elenco.

La impactante versión escénica de Alejandra iba a tener una función pre-estreno a fines de marzo o principios de abril del año pasado. Esa tarde se inundó Buenos Aires -Carolina, mi mujer, quedó varada de un lado de la Juan B Justo; yo acudí a su rescate desde el norte (en Fitz Roy y Santa Fe el agua me llegó a la cintura).

La función pre-estreno se suspendió. La obra fue (es) un éxito, para felicidad y orgullo de todos los que aportamos algo. Sigue en cartel: jueves a domingo en El Cubo (ver cartelera teatral).

No hay comentarios: