lunes, 16 de junio de 2008

Rosa Mística en el centro cultural del ex predio de la ESMA

El jueves 12 de junio, a las 19, hicimos una lectura con público de las escenas principales de ROSA MÍSTICA, mi última obra, que co-dirigiremos con Alejandra Ciurlanti. Leyeron los personajes Heidi Steinhardt, Esteban Meloni, Ricardo Bartís, Alejandro Catalán y Mirta Busnelli. Yo articulé las escenas relatando la trama de aquellas que no se leyeron; Alejandra hizo una introducción y leyó unas palabras de Agustín Alezzo sobre la obra.
El evento salió redondo, pleno, potente, bello.

....

De qué va la obra:

La acción se sitúa en el Gran Buenos Aires, en la frontera entre los barrios pobres y la villa.
Un bebé muerto por una bala policial en un confuso operativo antidroga se convierte en el santito protector de la villa.
Rosa, una niña de 12 años que toma a la religión católica como cuestión de vida o muerte, proclama la falsedad del nuevo santo e iniciauna campaña en contra.
Ajena a las luchas de poder y al trasfondo político de los enfrentamientos, Rosa intentará forzar los acontecimientos hasta el límite del propio sacrificio.

....

Algunos detalles:

mi hermano y su mujer en la fila cuarta, o quinta, disfrutando. Yo le dije a Ángel: mirá esa mesa en forma de altar rústico con micrófonos; es igual a las que usábamos en el La Salle con los curas.

Cuatro alumnas de la aaap por allá al fondo; pensé -sin mucha razón- que se habían venido desde Congreso hasta Núñez. Había más de cincuenta personas, no sé cuántas, tal vez cincuenta y una, tal vez setenta. Para el promedio de 8 a 15 personas de las actividades diarias en la inauguración de este centro cultural, el evento debe haber sido un éxito. Sin embargo, ni a mí ni a ninguno, creo, nos importaba mucho "el poder de convocatoria". Fue una ceremonia, una celebración, un encantamiento.

Alejandra, que por hacer sólo la introducción pudo ver todo "de afuera", dijo que estábamos bellos, fluidos, armoniosos, y que todo salió mucho mejor que cualquier imagen previa. Y eso es.

Bartís leyendo al cura por micrófono sonaba igual a muchos de aquellos cuyos sus textos fueron tomados. Comprobé además que los rezos son teatrales, muy teatrales. Heidi y Esteban hicieron una dupla plena y querible, Ale Catalán siempre disfrutable, y Mirta Busnelli, un lujo.

Hubo algo más. Todos sabíamos donde estábamos. La gente llegaba al hall en plena noche, y debía atravesar previamente unos 150 metros de oscuridad, entre los tétricos edificios (¿vacíos?) de la ESMA. La gente llegaba en estado de trance, de temor, de oscuridad. Apenas dichas las últimas palabras, un "muchas gracias", los actores se pusieron de pie y todo terminó. Salgamos de aquí, volvamos allá...

...

Creo que esta obra va a funcionar. Su evento fundante la bendijo, y lo hizo bien.

No hay comentarios: