jueves, 12 de junio de 2008

sobre LA PESCA, de Ricardo Bartís

El viernes pasado fuimos a ver LA PESCA, invitados por Ricardo Bartís, al sportivo teatral.

Primera genialidad: el programa de mano tiene una sección de "referencias", donde explica algunos temas que se tocan en la obra -nombre de peces, arroyos, personajes-. Una entrada dice: Juan Domingo Perón (1895-1974) Presidente de la Argentina de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974. Creador de la doctrina peronista, que propugnaba un Estado de Bienestar con un acento en la distribución de la riqueza y la justicia social. En 1987 es violada su tumba, cercenándose las manos al cadáver. Hasta el momento no han aparecido.

Párrafo aparte de la escena en que Luis Machín, desde una ventana-balcón sobre el escenario, parodia un discurso del "primer trabajador" levantando LOS MUÑONES.

EXTRAÑAMIENTO GENERACIONAL: ver a Machín y Boris, actores de 40 años aprox, actuando personajes de alrededor de 40 años, hablando del peronismo (del segundo gobierno de Perón, de la "cañonera" en la que el general se embarca rumbo al Paraguay en el golpe que lo derroca) como si hubieran sido testigos directos. Pensé que eso no se podía hacer (el peronismo aquel es como la formación del racing del 66). Bartís todo lo puede.

pd: ¿qué es el peronismo hoy 12 de junio de 2008? ¿Una referencia histórica?

........

La obra es muy buena. Para mí, lo mejor es el tema transmutado en imagen transmutado en in-acción teatral, una inacción soberbia: la pesca. La filosofía y el acto (casi una abstinencia de actos) de pescar. Decidir poner eso en escena, y hacerlo -y ser Bartís- es estar de vuelta, como decían los viejos.

......

A Carolina le sorprendió el final. Lamento no haberme sorprendido yo, pero eso es "vicio": me paso gran parte de las obras (y las películas) imaginando las escenas siguientes y los finales posibles según los datos que van apareciendo en la estructura y los elementos que van siendo mostrados. Cuando aparece la gran soga con el globo de pesca, empecé a pensar... con eso tiene que venir tal y cual cosa... Esta vez acerté, y me perdí la sorpresa -qué botarate.

......

Con Alejandra Ciurlanti discutimos la apreciación de la obra: a ella le pareció la mejor de todas. A mí me gustó, en puntos esenciales, más la anterior, "De mal en peor", basada en textos de Florencio Sánchez. Me pareció que había una historia desarrollada en escena muy atractiva y perturbadora; no obstante, admití que el nivel de TERNURA de La Pesca, con las notables escenas del baile al compás (descompasado) de Chico Buarque y el juego verbal de los "homófonos", es imcomparable. Vale destacar entonces que eso, a juicio de los tres -ale, caro y yo- solo es posible si ponés en escena lo mejor de Boris, Machín y Defeo -un equivalente teatral del Brasil del mundial 70.

No hay comentarios: